CONCIERTO DE RECUERDOS
A la memoria de Alfredo Cantero Calvo
FREDI

créditos

una historia recordada, escrita y seleccionada por
ISIDRO R. AYESTARAN

prólogo
FRANCISCO GUTIERREZ DÍAZ

fotografías principales
CARMEN PEREZ MARTINEZ

crónicas periodísticas firmadas por
A. Bustamante, Elena Bilbao, Elvira Hermida, Emilia Levi, Iñigo Ben, J.A. Pérez Arce, José A. San Martín, Juan Carlos Flores-Gispert, M. Muriedas y P. G.

otras fotografías por
Alberto G. Ibáñez, Andrés Fernández, Angel de la Hoz, Celedonio, Juan Torralbo, Lobera, M. de las Cuevas, Ortega, Pablo Hojas, Raúl San Emeterio, Roberto Ruiz, Samot, Se Quintana, Serrano y José Antonio Hoya Corral

toque a oración

Melodías para Semana Santa” nace con un único propósito. El dar a conocer, a golpe de recuerdos, la Semana Santa de mi infancia, la Semana Santa como cofrade y participante en las procesiones, y la Semana Santa como resultado de mis ilusiones y mis vivencias.

Así, cada capítulo va introducido por una carta dedicada a un ser querido; y es que cada parcela de mi vida ha sido inspirada por la compañía de una persona determinada que, cogiéndome de la mano, me paseó por todo un mundo mágico que me ha llevado hasta estas páginas. Y de igual modo que Robert Redford descubrió su mundo a Meryl Streep sobre una avioneta en “Memorias de Africa”, yo les descubro el mío a través de estas misivas tan plenas de recuerdos y vivencias. Que no es poco.

Y es que cada etapa de mi vida es distinta a las demás de igual modo que no es lo mismo enamorarse con quince años que con treinta; igual que no es lo mismo llorar el desamor la primera vez que la última, que siempre es la que más duele; y de igual manera que la vida no huele igual en invierno que en primavera.

En definitiva, que es ahora cuando, tras madurar los sueños de la infancia, veo a estos como el inicio de un sendero que me ha llevado hasta estas páginas de idéntica manera que el arco iris condujo a Judy Garland hasta la tierra del mago de Oz.

Por último, aclarar que “Melodías para Semana Santa” no es ni un ensayo literario ni un libro de investigación. Es, simplemente, todo un volumen de vivencias narradas y evocadas a lo largo de este concierto de recuerdos, como me gusta llamar a este libro que ha sido dictado por el corazón y por la evocación de aquellas primeras imágenes sacras que veía por las calles de la ciudad agarrado a la mano de mi madre.

Este ha sido el “toque a oración”.

Ahora, con el Paso en la calle, comienza la procesión.


ISIDRO R. AYESTARAN
Mayo de 2004

la oracion en el huerto


Realizada en 1986 en los Talleres “El Arte Cristiano” de Olot sobre un modelo de Arsenio Bertrán y Surroca, se estrenó en la Semana Santa santanderina en 1987 acompañada por la también recién estrenada Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y San Pablo de la Cruz, filial de la Archicofradía de la Pasión, y con sede en la Parroquia de San Miguel y Santa Gema de los PP. Pasionistas.
Esta imagen presenta tan sólo a Jesús en estado de oración y únicamente complementado por la imagen de un ángel que aparece, frente a él, sobre un montículo y portando un cáliz de oro. No es precisamente uno de mis favoritos, sobre todo después de haber presenciado al año siguiente aquel que Salzillo realizara para la Semana Santa de Murcia, y que es no sólo la imagen más famosa de cuantas procesionan en España, sino toda una obra maestra de la imaginería de Semana Santa. No obstante, este que procesiona en Santander, y que es modelo seriado del que existen reproducciones casi idénticas repartidas por toda la geografía española, es muy del modelo de aquellos que se realizaban en los albores del siglo XX, con unos rostros exageradamente idealizados y armónicos, aunque en líneas generales, el conjunto no desentona.
Haciendo un poco de historia, relatar que ya procesionó por Santander una “Oración del Huerto” allá por el siglo XVIII hasta que fue reemplazado por otro que reunía, además, a los tres apóstoles dormidos, y que desapareció para siempre en el incendio que asoló al viejo templo de San Francisco en 1920.
“La oración del Huerto” actual fue protagonista del cartel de la Semana Santa de 1997. Un fotomontaje en escorzo sobre un fondo violeta. Y creo que hubo alguien que se enfadó conmigo por no haber seleccionado dicho cartel en aquella exposición que se realizó en la Semana Santa del 2000 en el Club de Regatas.
Así con todo, es del todo justo el destacar el brillante estandarte que luce la cofradía en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Bordado en rojo, tiene en el centro una brillante estampa que representa el episodio de la Oración. Una auténtica maravilla que, sin los lujos de los estandartes plateados de la Cofradía de los Dolores, cumple magníficamente su cometido. Anunciar la llegada de la imagen al numeroso público que se agolpa a ambos lados de Calvo Sotelo y el Paseo Pereda.