CONCIERTO DE RECUERDOS
A la memoria de Alfredo Cantero Calvo
FREDI

créditos

una historia recordada, escrita y seleccionada por
ISIDRO R. AYESTARAN

prólogo
FRANCISCO GUTIERREZ DÍAZ

fotografías principales
CARMEN PEREZ MARTINEZ

crónicas periodísticas firmadas por
A. Bustamante, Elena Bilbao, Elvira Hermida, Emilia Levi, Iñigo Ben, J.A. Pérez Arce, José A. San Martín, Juan Carlos Flores-Gispert, M. Muriedas y P. G.

otras fotografías por
Alberto G. Ibáñez, Andrés Fernández, Angel de la Hoz, Celedonio, Juan Torralbo, Lobera, M. de las Cuevas, Ortega, Pablo Hojas, Raúl San Emeterio, Roberto Ruiz, Samot, Se Quintana, Serrano y José Antonio Hoya Corral

toque a oración

Melodías para Semana Santa” nace con un único propósito. El dar a conocer, a golpe de recuerdos, la Semana Santa de mi infancia, la Semana Santa como cofrade y participante en las procesiones, y la Semana Santa como resultado de mis ilusiones y mis vivencias.

Así, cada capítulo va introducido por una carta dedicada a un ser querido; y es que cada parcela de mi vida ha sido inspirada por la compañía de una persona determinada que, cogiéndome de la mano, me paseó por todo un mundo mágico que me ha llevado hasta estas páginas. Y de igual modo que Robert Redford descubrió su mundo a Meryl Streep sobre una avioneta en “Memorias de Africa”, yo les descubro el mío a través de estas misivas tan plenas de recuerdos y vivencias. Que no es poco.

Y es que cada etapa de mi vida es distinta a las demás de igual modo que no es lo mismo enamorarse con quince años que con treinta; igual que no es lo mismo llorar el desamor la primera vez que la última, que siempre es la que más duele; y de igual manera que la vida no huele igual en invierno que en primavera.

En definitiva, que es ahora cuando, tras madurar los sueños de la infancia, veo a estos como el inicio de un sendero que me ha llevado hasta estas páginas de idéntica manera que el arco iris condujo a Judy Garland hasta la tierra del mago de Oz.

Por último, aclarar que “Melodías para Semana Santa” no es ni un ensayo literario ni un libro de investigación. Es, simplemente, todo un volumen de vivencias narradas y evocadas a lo largo de este concierto de recuerdos, como me gusta llamar a este libro que ha sido dictado por el corazón y por la evocación de aquellas primeras imágenes sacras que veía por las calles de la ciudad agarrado a la mano de mi madre.

Este ha sido el “toque a oración”.

Ahora, con el Paso en la calle, comienza la procesión.


ISIDRO R. AYESTARAN
Mayo de 2004

La cofradía del Descendimiento, encargada y organizadora de la Procesión del Domingo de Ramos, es una hermandad entusiasta y que vive la Semana Santa de manera especial. Ellos mismos se han calificado siempre así, y para muestra, el siguiente texto:

“Nacimos en 1943 gracias al entusiasmo de un grupo de personas pertenecientes al gremio de la alimentación. Pese a unos comienzos difíciles, pues son cuantiosos los gastos de una cofradía, en 1949 pudo hacerse posible la construcción de “El Descendimiento”, grupo escultórico que supuso un notable enriquecimiento de la Semana Santa de Santander.
No acabaría aquí la labor desarrollada en aquellos años, pues la cofradía ejercía una labor humana y religiosa muy importante mediante la celebración de cultos religiosos e incluso la visita de enfermos.
Una vez dotada del material suficiente para desfilar, y gracias a las aportaciones únicamente de sus cofrades, se encarga la construcción del Paso “Jesús entrando en Jerusalén”, con la intención de que los niños de Santander tengan su propio Paso. Con él, la cofradía organiza desde entonces la Procesión del Domingo de Ramos, en la que se acompaña portando palmas.
Últimamente, y siguiendo ese espíritu de hermandad y trabajo que ha caracterizado a la cofradía, se ha podido contar con un nuevo Paso, “El flagelado”, desfilando desde 1985 y al que acompañan las mujeres de la cofradía, hecho este sin precedentes en la Semana Santa santanderina.
La creciente importancia que está recibiendo la Semana Santa, nos hace concebir la esperanza de contar con todos vosotros en nuestras filas.
Esta Cofradía Penitencial llama a los niños que quieran vitorear a Cristo por nuestras calles con su Paso de “La Borriquilla”; a las mujeres que acompañen a Cristo flagelado, y a esos jóvenes y mayores, que con el Paso del “Descendimiento”, quieran acompañar a San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Magdalena y Salomé a bajar a Cristo de la Cruz, entregándole a su madre María y consolándola en su inmenso dolor.

Cofradía del Descendimiento – Semana Santa de 1987”

El Paso del “Descendimiento” puede admirarse en la Parroquia de San Francisco, en el altar derecho de la iglesia según se le mira de frente, donde las imágenes están colocadas a tres alturas y de manera estratégica e idénticamente emocionante que cuando lo hacen sobre sus andas y por las calles de Santander.
Toda una obra maestra – y ya van unas cuantas –.